- Año: 2010
-
Fotografías:Daniele Domenicali
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio de oficinas de 10.300 m2 es la sede de la compañía 3M y se encuentra a las afueras de Milán, en el distrito de Pioltello. Este edificio es el primero que se construyó en el lugar como parte de un masterplan completado por MC A en 2005. Un edificio lineal, 105m de largo y 21m de ancho, que tiene una forma aterrazada hacia abajo desde cinco a dos plantas.
La forma y la orientación del edificio permiten un óptimo control ambiental. Las fachadas norte, este y oeste se han diseñado especialmente con acristalamiento y sistemas de sombreado. La cara sur se desplaza generando terrazas que ofrecen un espacio al aire libre con sombra para los trabajadores de la oficina. Las terrazas actúan como un espacio de amortiguación ambiental que protege al edificio de las condiciones climáticas extremas, tanto en verano como en invierno.
Un análisis ambiental del edificio en el contexto llevó a la elección de una solución activa para el techo y las fachadas. La energía fotovoltaica se integra en el diseño y la producción de energía a la vez da una estética tecnológica reluciente del edificio.
Con su composición geométrica, con espacios y líneas estructurales, el edificio incorpora principios como la sostenibilidad ecológica y la innovación, que se destaca por la atención especial en la mezcla de la estructura del edificio dentro del contexto del medio ambiente y el uso de nuevos materiales y tecnologías. Incluso antes del término de la construcción, el proyecto obtuvo una gran cantidad de reconocimientos, como el premio US Award 09 en la categoría de Arquitectura. Este año, después de su construcción, el edificio ganó el premio Mipim Green Building del 2011.
La primera piedra se colocó en octubre de 2008 y la obra se llevó a cabo con rapidez: sólo 16 meses para que el nuevo edificio pudiera ser operativo. El edificio cuenta con dos patios internos de cielo abierto que, junto con las fachadas equipadas con cristales especialmente aislantes, mejoran la entrada de luz natural para una mayor luminosidad.